lunes, 16 de noviembre de 2015

Tecnología y el PDI del Mediterráneo

  Los alumnos del área de Tecnología Industrial del IES LA CALA DE MIJAS realizarán la acotación de distintos elementos relacionados con el MEDITERRÁNEO para su posterior representación mediante Google Sketchup con todas sus partes en realidad aumentada. Estos elementos serán:

La representaciónes en 3D final, en realidad aumentada, debe concordar totalmente en sus diferentes partes, teniendo especial cuidado en este aspecto, y quedarán incluidas para la consulta de todo aquel que entre en Google Maps ,en todo el mundo, (o en este Blog) y observe esta zona del Mediterráneo.
Los alumnos utlilizarán esta entrada del blog para, desde los enlaces incluidos, acceder a información necesaria para el desarrollo del Proyecto.

viernes, 6 de noviembre de 2015

CURSO 15-16

26 de noviembre de 2015

LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS DE 2º DE BACHILLERATO DEL IES LA CALA DE MIJAS ACUDIERON AYER A LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE LA CALA DE MIJAS, DÍA 26 DE NOVIEMBRE, AL RECITAL QUE EL PROPIO POETA (JOSÉ ANTONIO MESA TORÉ) REALIZÓ DE SU POESÍA.

El poeta además de recitar algunos de sus poemas pertenecientes a diversos libros, nos regaló también la lectura de algunos inéditos. Posteriormente, l@s alumn@s pudieron formularle preguntas relacionadas con su poesía (y otras de diversa índole) a las que el poeta contestó con absoluta amabilidad. ¡Nos encantó! Gracias José Antonio.


TI VOGLIO BENE

Me envías una escueta postal de tu viaje
con unas cuantas faltas leves de ortografía
-auque eso no importa, ya sabes mi manía
de perseguir tus líricas traiciones al lenguaje-.
Hablas de la ciudad, del mediocre hospedaje
en pleno centro de Florencia y todavía
hacia el final te tiembla la azul caligrafía
cuando dices que sientes mi sombra entre el paisaje.
¿Quién puede comprenderte, mi lejana turista?
Hoy me mandas suspiros, promesas, algún beso,
y ayer mismo huías con un “hasta la vista”.
No temas: estaré aguardando el regreso
en el sitio fijado y a la hora prevista,
para ver como un tonto las fotos del suceso.







En la foto José Antonio Mesa Toré (a la derecha) con Paco Lozano (encargado de la biblioteca municipal de La Cala de Mijas) 

------------------------------------------------------------

Así celebró nuestra biblioteca el día de Halloween


viernes, 8 de mayo de 2015

Video de nuestra Yincana QR

  El IES La Cala de Mijas ha editado un video que recoge los momentos más interesantes de nuestra Yincana QR desarrollada en conmemoración del día del libro el pasado 23 de abril de 2015.
 -Haz clic en la imagen-

https://drive.google.com/file/d/0B_oEwJAoMNHrR01FWG5Zd19NRUU/view?usp=sharing
 
  La actividad, que se desarrolló con gran aceptación por parte del alumnado, tenía como objetivo integrar las TIC en la educación secundaria y en el uso, y conocimiento, de la Biblioteca del centro haciendo especial hincapié en el sistema de organización de la misma y en el uso de los medios técnicos, en conjunto con los tradicionales, para profundizar en un aprendizaje significativo, activo, y colaborativo por parte del alumnado.

Como afirma Howard Garner: "La irrupción de las nuevas tecnologías nos obliga a educar de forma distinta". Garner es psicólogo e investigador, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011 y famoso por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples 



jueves, 7 de mayo de 2015

Entrega de premios de la Yincana QR

  Un grupo de alumnas de 2º de Bachillerato del grupo A fueron las ganadoras de la Yincana QR organizada por la Biblioteca del IES La Cala de Mijas con la colaboración del Departamento de Tecnología e Informática.


Una de las alumnas recibiendo su premio de manos del Director del Centro en la celebración del Día del Libro.

Intercambio de libros

Con motivo de la celebración del día del libro se realizó una actividad de intercambio en la que los alumnos dejaban un libro y recogían otro cedido por otro alumno.


La organización corrió por parte del departamento de Lengua y la Biblioteca del centro.

Puesta de largo de nuestra mascota

 Nuestra mascota: "El dragón lector" ya está en la puerta de la biblioteca dando la bienvenida a todos nuestros alumnos.

Celebración del día del libro

 Los alumnos y alumnas del IES La Cala de Mijas celebraron el día del libro con diversos actos y exposiciones de los trabajos realizados en las distintas áreas.
 



 
También se expuso la producción literaria de los alumnos:

miércoles, 25 de marzo de 2015

Una nueva visión sobre los cuentos populares.

Los alumnos de Lengua de 1º de Bachillerato han representado y editado un video con una nueva visión sobre algunos cuentos populares.

Os dejamos el enlace para que lo disfrutéis.


                                 Otro enlace para el vídeo de "La niña araña".

sábado, 14 de marzo de 2015

Comienza la Yincana QR en la Biblioteca

  Ya se está desarrollando la Yincana QR en la Biblioteca del IES La Cala de Mijas.
  
  Los alumnos de Bachillerato de la materia de Proyecto Integrado han comenzado a desarrollarla en grupos de 4 alumnos y con un tiempo de concurso de 8 minutos.

Durante estas semanas se realizarán las pruebas y el grupo ganador obtendrá un premio cedido por el IES La Cala de Mijas que se repartirá el día del libro.

lunes, 2 de marzo de 2015

El Plan Lector entra en el 2º trimestre

  El Plan Lector del IES La Cala de Mijas, que fomenta la lectura comprensiva y crítica así como la capacidad comunicativa con el objetivo de  mejorar la competencia lingüística y las habilidades lectoras, entra en su segundo trimestre con distintas lecturas desde el ámbito Científico-Tecnológico.


jueves, 19 de febrero de 2015

Entrega de premios

  El pasado día 19 de febrero de 2015 se procedió a repartir los premios de los concursos organizados por el IES La Cala de Mijas (Premio de Poesía amorosa Marga Perujo Nebro, Concurso de Lemas, etc.) en colaboración con el Departamento de Lengua y la Biblioteca del centro.



  La participación de alumnado fue bastante importante y se repartieron los distintos premios a las mejores poesías y al lema ganador de la biblioteca. También se pudo visionar un pequeño reportaje sobre Marga Perujo Nebro.



viernes, 13 de febrero de 2015

Un mijeño en los premios Goya

  Critóbal Ruiz Garcia, mijeño, y familiar de la comunidad educativa del IES La Cala de Mijas, se alzó con el Goya al Mejor Guión Adaptado por su trabajo en "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo".



  Este premio hace justicia a un escritor, con una dilatada carrera sobre todo en televisión, que ha hecho del humor su herramienta de trabajo.

San Valentín llega al IES La Cala de Mijas

El IES La Cala de Mijas ha organizado distintas actividades, con colaboración de la Biblitoeca del centro, con motivo del día de San Valentín.



Los trabajos han quedado expuestos por todo el centro.


Conjugaciones

 (después)
El futuro no es
una página en blanco
es una fe
de erratas.
 (previsión)
De vez en cuando es bueno
ser consciente
de que hoy
de que ahora
estamos fabricando
las nostalgias
que descongelarán
algún futuro.
 
(plurales)
Hay
ayeres
y mañanas
pero no hay
hoyes.
Mario Benedetti


martes, 10 de febrero de 2015

Yincana Digital con códigos QR

El departamento de Tecnología e Informática organiza, junto con la Biblioteca del centro, una Yincana digital mediante códigos QR.



Los alumnos, en pequeños grupos, tendrán que encontrar los códigos QR distribuidos por la Biblioteca del centro y, utilizando su teléfono móvil, responder a las preguntas del código QR escondidas en los libros.


El grupo ganador disfrutará de un premio donado por el departamento de Tecnología e Informática y por el centro.

martes, 20 de enero de 2015

Concurso de Lemas


 ¡¡ Ya tenemos ganador del concurso de Lemas !!

El lema ganador del concurso de lemas para la biblioteca ha sido el del alumno Alejandro Fajardo de 2º Bach B: " SUMÉRGETE EN LA LECTURA Y EMPÁPATE DE CULTURA".

Los votos han quedado así:
  • Cuatro grupos han votado a 2º Bach B.
  • Dos grupos han votado a 3º B.
  • Un grupo ha votado a 4º de diver.
  • Un grupo ha votado a 2º A.
  • Un grupo a votado a 2º B